domingo, 16 de febrero de 2014

La mujer romana y las letras

Una visita esta mañana a la exposición que sobre la Villa de los Papiros puede verse en el centro cultural del Matadero de Madrid hasta mediados de abril me ha hecho reflexionar sobre el papel de la mujer romana en lo que a la cultura se refiere.
La Villa de los Papiros fue una villa situada en la antigua ciudad romana de Herculano. Esta residencia era propiedad de Lucio Calpurnio Pisón, alto dignatario romano. Esta villa tiene la singularidad de que su biblioteca es la única de toda la Antigüedad Clásica que se ha conservado hasta nuestros días. 
 Herculano, al igual que la vecina Pompeya, quedó sepultada por las cenizas tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C. A mediados del siglo XVIII, gracias a la iniciativa del rey Carlos III de España, (que anteriormente había sido rey de Nápoles) se comenzaron a recuperar los restos de estas ciudades. En el caso de la Villa de los Papiros, un minucioso trabajo arqueológico permitió recuperar los papiros, que se encontraban carbonizados.
En cuanto al tema de la cultura que nos ocupa, la iconografía pompeyana nos ha dejado algunos ejemplos (p. ej. retrato de Terencio Neo y su esposa) en los que aparecen mujeres con objetos de escritura como las tablillas y los cálamos. Por lo tanto, no parece inusual que la mujer se dedicara a la escritura, o que al menos supiera leer y escribir. En este sentido, en los últimos años las investigaciones parece que poco a poco están sacando a la luz a mujeres que se dedicaron a la escritura (puede que en ocasiones hablar de literatura sea exagerado) o que, al menos, dejaron algún tipo de testimonio escrito. De este modo, a través de autores como Plinio el Joven podemos saber de mujeres que se dedicaron a la escritura o, al menos, que tenían acceso a ella.  Lamentablemente, en la mayoría de los casos se desconocen obras directas, ya que Plinio hace referencias en sus obras. 

Retrato de Terencio Neo y su esposa (Pompeya, s. I d. C.)

Probablemente, la mujer romana (la mujer libre, no esclava, se entiende) tuvo más libertad de la que podamos pensar en la actualidad. Entre otros detalles, las mujeres romanas tenían libertad para solicitar el divorcio, y podían disponer de sus bienes con cierta autonomía (aunque para algunos autores el control de los bienes se enmarca más en una estrategia de protección de los bienes familiares de dicha mujer). Esta libertad poco a poco fue mermando a partir del s. IV d. C., cuando el Cristianismo empieza a ejercer mayor influencia en la sociedad romana bajoimperial.
Una mayor autonomía femenina se tradujo, por ejemplo, en el caso de las mujeres patricias, en que recibieron una educación adecuada a su posición social. Aprendieron a leer y escribir tanto en latín, su lengua materna, como en griego, y tenían por lo tanto acceso a la literatura de la época. Probablemente aprender a leer y escribir formaría parte de lo que se consideraba que una romana de de buena familia debía conocer, aunque no estuviera proyectada hacia la carrera política o militar como los varones.
 En cuanto a los estilos literarios, los estudios apuntan a que la mujer se orientó hacia las elegías, las epístolas (por ejemplo las cartas que escribió Calpurnia a su esposo Plinio el Joven), discursos (Carfania), memorias (Agripina la Menor) y poemas (Memia Timotoe, Cornificia, Hostia, Perila). También hay referencias de mujeres que redactaron otro tipo de textos, como pudieron ser los testamentos (p. ej. Verania Gémina, esposa de Lucio Calpurnio Pisón, el citado dueño de la Villa de los Papiros).
 Como se ha podido comprobar, poco a poco van apareciendo referencias de mujeres romanas vinculadas con la escritura. Bien es cierto que en la mayoría de los casos sus obras se han perdido y sólo se conocen referencias indirectas; pero al menos se puede mostrar su nombre como ejemplo de que en la cultura romana no sólo los hombres se dedicaron a la escritura.

Si te ha gustado este texto, te agradezco que puedas difundirlo en las redes sociales


Fresco pompeyano que muestra a una mujer con tablilla y punzón, lista para escribir (s. I d. C.)

Exposición "La Villa de los Papiros"

http://casalector.fundaciongsr.com/741/La-Villa-de-los-Papiros


Bibliografía

-      Coma Fort, J. Mª, “Violencia y sumisión de la mujer en las fuentes jurídicas romanas”, en Fuente, Mª J. y Morán, R., (eds.), Raíces profundas. La violencia contra las mujeres (Antigüedad y Edad Media), Madrid, 2011, pp. 93-123
-  Hobënreich, E., "Andróginas y monstruos. Mujeres que hablan en la antigua Roma", Veleia, 22(2005), pp. 173-182
-   Puig Rodríguez-Escalona, M., “Escritoras romanas en Plinio el Joven”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 13(1997), pp. 73-82

No hay comentarios:

Publicar un comentario