domingo, 23 de febrero de 2014

El primer feminismo en España

Esta semana quiero centrar mi entrada en los orígenes del feminismo español, entendido como un movimiento de mujeres que reclamaron mayor visibilidad política en un ambiente de cambio como era la España de 1808.
 En este entorno, como decimos, se agruparon mujeres en las llamadas Juntas de Damas (como la de Cádiz), o la Sociedad Patriótica de Damas. Estos movimientos, que buscaban el activismo político femenino, son un reflejo relativamente tardío del movimiento femenino que se había desarrollado en otros países europeos, como Inglaterra (Mary Wollstonecraft y su "Vindicación de los derechos de la mujer", 1790) y Francia (Olimpia de Gouges, "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana", 1791).
 La prensa y las tertulias literarias-políticas van a ser la principal plataforma que las mujeres van a encontrar para difundir su voz. Incluso van a aparecer periódicos destinados al público femenino, como los gaditanos "El Correo de las Damas" (1804-1807) y "El Amigo de las Damas" (1813). 
Más allá de las tertulias y la prensa femenina, las mujeres tuvieron muchos problemas para hacerse ver a nivel político en los albores del liberalismo en España. Lejos de la idea de "sufragio universal" y "soberanía nacional" que la historiografía tradicional ha defendido, en las Cortes de Cádiz no se reconoció la ciudadanía de las mujeres, los habitantes de las colonias ni las personas de raza negra. De este modo, no podían votar, y la idea de "sufragio universal" queda un poco desdibujada. Es más, en el caso de las mujeres, los Reglamentos que organizaban el funcionamiento de las Cortes de Cádiz prohibía el acceso a las mujeres (aunque ellas se las ingeniaron para poder entrar).
 Dentro de este incipiente feminismo español vamos a destacar dos figuras, Frasquita Larrea y Margarita López de Morla. No fueron las únicas mujeres de notoriedad pública, ya que en este momento de auge de la prensa escrita destacaron muchas periodistas (p. ej. María del Carmen Silva) o traductoras (María Magdalena Fernández de Córdoba y Ponce de León), por ejemplo. 
 Francisca Javiera Ruiz de Larrea y Aherán, más conocida por Frasquita Larrea, nació en Cádiz en 1775 y murió en el Puerto de Santa María en 1838. Nacida en el seno de una familia de comerciantes, la itinerancia del oficio la llevó a residir en Francia e Inglaterra. Aquí conoció el ambiente cultural feminista que empezaba a desarrollarse gracias a personalidades como Mary Wollstonecraft y su "Vindicación por la Igualdad de las Mujeres". Escritora de epístolas y obras políticas, Frasquita Larrea, a imitación de otras intelectuales europeas, promovió a comienzos del siglo XIX tertulias literarias y políticas, donde pudo se posicionó en apoyo de Fernando VII.





Margarita López de Morla y Virués, por el contrario, mostró una ideología más liberal que Frasquita Larrea,  y también fomentó las tertulias literarias donde se hablaba de política. En este caso, López de Morla estuvo influida por la corriente romántica inglesa de Lord Byron.

Retrato de Margarita López Morla


 La Primera Guerra Carlista y los progresivos cambios sociales provocaron que las tertulias políticas femeninas entraran en decadencia y perdieran la relevancia que tuvieron a principios de siglo. Aún así, este movimiento femenino puso una semilla que a lo largo de los siglos XIX y XX va a favorecer a la aparición de nuevas generaciones que reclamaban derechos para las mujeres.

Bibliografía

- Cantos Casenave, Marieta, "El discurso de Frasquita Larrea y la politización del Romanticismo", Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 10(2002), pp. 3-13
Cantos Casenave, Marieta y Sánchez Hita, Beatriz, “Escritoras y periodistas ante la Constitución de 1812 (1808-1823)”, Historia Constitucional, 10(2009), pp. 137-179. Recurso electrónico: http://www.historiaconstitucional.com
- Varela, Nuria, "Feminismo para principiantes", Barcelona, 2008

1 comentario:

  1. Hola!!!
    Si que has publicado cosas desde la última vez que visité tu blog!! Me gusta mucho el rumbo que llevas. Y este post es interesantísimo, hace tiempo que quiero dedicarle un hueco, pero las biografias me tienen muy liada! jeje
    Pero si, está genial, hay que reivindicarlas a todas!!! Ánimo!!!
    :)

    ResponderEliminar